Programa Emprendimiento para la vida

Para una vida libre de violencia y con pleno ejercicio de derechos, es importante que las personas cuenten con capacidades para desenvolverse por sí mismas y tomen decisiones acertadas en función de asegurar su adecuado desarrollo y bienestar. Este programa busca generar condiciones para la autonomía de las mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, asumiendo el emprendimiento como una herramienta generadora de los cambios necesarios para construir un futuro de éxito, sin violencia ni discriminación.

Proyectos

Aportes del Programa

Se validó el modelo de Escuelas Emprendedoras en el ámbito urbano marginal y rural. De esa manera, se habilitó para ser replicada, una estrategia exitosa de emprendimiento juvenil a partir de las instituciones educativas de Educación Básica Regular, como una forma enfrentar sosteniblemente la pobreza y la violencia.

Las escuelas participantes de nuestros proyectos fueron reconocidas por sus respectivas autoridades locales como "Escuelas pilotos de emprendimiento". En Lima, la UGEL 05 SJL/EA hizo este reconocimiento a través de la R.D. N°06204-2013-UGEL 05, mientras que en Jauja (Junín) lo realizó la UGEL Jauja con la R.D. N°001808-2016.

Tanto en el ámbito urbano marginal como en el rural, se fortalecieron capacidades para el emprendimiento en más de 600 estudiantes de nivel secundario, quienes desarrollaron proyectos de negocios personales o familiares, al mismo tiempo que se plantearon proyectos de vida llevan adelante, con el apoyo de sus docentes.

Se capacitó en gestión del emprendimiento en las escuelas a más de 90 docentes de las áreas de EPT y Tutoría, además de otras, como Comunicación, Matemática, Arte, e Historia. Para tal efecto se trabajó conjuntamente la transversalización de los contenidos de la propuesta en sus respectivos currículos.

Nuestro modelo de "Escuelas emprendedoras" fue calificado como una buena práctica escolar por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta estrategia se difundió y transfirió a los integrantes de la Red Interamericana de Educación Docente - RIED/OEA y se hizo una pasantía en el Ministerio de Educación de Santa Fe, Argentina.